teoría

conservar la idea, en otras palabras.

La arquitectura constituye herencia. Es capaz de resistir al inexorable paso del tiempo aun cuando esta no fuera su vocación. Es manifestación y configuración de su contexto. Cuando éste desaparece, ¿qué queda de la arquitectura?

 

El caso de los pabellones de exposición es paradigma de estas arquitecturas sin voluntad de eternidad. Ligeras construcciones con fecha de caducidad que nacen ligadas a un tiempo y a un lugar. Proyectos cuya condición efímera les concedió la licencia del delirio tectónico y espacial que les ha llevado, en muchas ocasiones, a convertirse en obras emblemáticas. La fascinación de una muerte anunciada se cruza con el afán de prolongar su existencia en un nuevo contexto, siempre temporal, en ocasiones, también físico.

 

El caso del Pabellón Español de la Exposición de Bruselas de 1958, obra de Corrales y Molezún, es especialmente singular por la circunstancia añadida de que, desde su gestación, estaba previsto su traslado a España una vez finalizada la exposición. Es decir, nació consciente de su descontextualización. Los arquitectos propusieron un edificio sustentado en una sólida pero flexible idea: un módulo prefabricado que resolvía cuestiones estructurales, de cerramiento e iluminación. Éste se repetía colonizando el territorio de un modo sutil, ejemplar. Tras su traslado, los módulos se adaptaron y adoptaron una nueva disposición. La forma cambió pero la esencia se mantuvo. El pabellón seguía siendo el mismo.

 

Según Alejandro de la Sota el legado de la arquitectura moderna no son huellas sino ideas. La huella del pabellón quedó en Bruselas, la idea vino a Madrid.

 

Hoy el pabellón no está habitado. Roza la ruina. ¿Podrá sobrevivir la idea en estas condiciones? ¿Cómo deberíamos enfrentarnos a su conservación? Su habitación es necesaria y para ello necesitamos recuperar un espacio. Interpretamos la conservación como una labor de traducción de la esencia del pabellón a este nuevo contexto. Conservar la idea, en otras palabras.

pabellon_hexagonos_01b

Pabellón. Madrid, 2015. Víctor Soriano

 

 

 

pabellon_hexagonos_05

Pabellón. Madrid, 2015. Víctor Soriano

pabellon_hexagonos_03

Pabellón. Madrid, 2015. Víctor Soriano

pabellon_hexagonos_08

Pabellón. Madrid, 2015. Víctor Soriano

 

pabellon_hexagonos_07

Pabellón. Madrid, 2015. Víctor Soriano

 

Nuria Matarredona+Víctor Soriano



Los Comentarios están cerrados.