reseña

La condición contemporánea de la arquitectura. Josep Maria Montaner

MONTANER_condicion_contemporanea01

 Nº de páginas: 127
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Gustavo Gili
Año: 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La editorial Gustavo Gili presenta el último libro de Josep Maria Montaner. En esta ocasión, el catedrático del Departamento de Composición de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, y recientemente nombrado concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, presenta un breve estudio como continuación de aquel otro publicado por la misma editorial en 1993 y titulado Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX1.

En la obra publicada en 1993 se hacía un extenso y profundo recorrido desde los últimos coletazos del Movimiento Moderno hasta la arquitectura de los años ochenta. Ahora, tal y como el propio autor indica en la introducción, se considera que, el paso de estos veinte años desde la publicación de la obra han dado perspectiva suficiente como para poder avanzar en el análisis llegándose así hasta la actualidad, hasta el mismo 2015.

Sobre esto se podría debatir largo y tendido, y así se ha hecho en numerosas ocasiones. ¿Hasta dónde puede llegar la historia? ¿cuánto puede aproximarse hasta la actualidad el estudio histórico? ¿cuál es la perspectiva necesaria para poder juzgar un hecho desde la óptica de la historia y no, en el caso que nos ocupa, desde el de la crítica?

Decía David Pérez2 en una mesa redonda celebrada en la UPV que “la crítica debe iluminar, la historia es la que ilustra”. Montaner se mueve cómodo en estos dos terrenos que domina: la historia y la crítica. Ilustra e ilumina. Y en este trabajo los límites entre las dos disciplinas se diluyen dando como resultado un terreno atractivo pero que, en algunas ocasiones, no permite la profundidad de análisis que en la obra anteriormente citada se alcanzaba.

El trabajo presentado es breve, de fácil lectura, nada pesado. En él se hace un repaso de las tendencias que la arquitectura ha tomado en los últimos veinte años: desde la continuidad con los postulados de la modernidad y las líneas high-tech hasta acabar con la “arquitectura de colectivos” o propuestas “medioambientales” pasando por la fenomenología, la continuidad tipológica, la fragmentación y el organicismo.

Así, Montaner ordena de una forma muy coherente y didáctica las posiciones tomadas por los diferentes equipos, agrupándolos en una elaborada taxonomía que ayuda a comprender los complejos y fragmentados derroteros tomados por la arquitectura en las últimas décadas. El resultado final asemeja más a un catálogo que a una obra que se adentre en profundidad en los porqués y las explicaciones profundas pero, sin lugar a dudas, cumple su cometido de contextualizar la situación arquitectónica actual y sentar un estado de la cuestión que sirva de base para adentrarse en profundidad en  los temas tratados, algo que, por otra parte, ya ha hecho el autor en algunas obras previas.

MONTANER_condicion_contemporanea02


Notas y referencias

1 MONTANER, Josep Maria. Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Ed. Gustavo Gili.Barcelona: 1993 (1ª ed)
2 Mesa redonda celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia tras la conferencia de Francisco Jarauta el 5 de febrero de 2015 enmarcada en el V Seminario de Investigación de Arquitectura y Pensamiento, en la que intervino David Pérez Rodrigo.
Víctor Soriano. 2015


Los Comentarios están cerrados.