exposición

Radical Geographics

 

Rogelio López Cuenca.

IVAM, hasta el 31 de enero de 2016

 

Que las ciudades no presentan una única lectura es ya bien sabido. Desde la segunda mitad del siglo XX son cada vez más las disciplinas que se han acercado a estudiar el hecho urbano. La ciudad ha dejado de ser una realidad arquitectónica para pasar a ser una realidad social. En esta línea se mueve Radical Geographics, en proponer una nueva imagen de la ciudad (sin buscar aquí la relación con Lynch) presentando una narración basada en la recomposición de fragmentos sociales.

 

Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) presenta en su exposición una lectura de segundo orden sobre lo urbano. Mediante un trabajo colectivo realizado por grupos de trabajo diferentes en cada una de las ciudades objeto, se ha llevado a cabo un análisis del episodio urbano atendiendo a aquellos sucesos que normalmente quedan camuflados bajo las lecturas tradicionales. La ciudad construida por acontecimientos que, cuando son mostrados de forma inconexa pasan prácticamente desapercibidos pero que, cuando se muestran simultáneamente e interconectados son capaces de crear un tejido coherente con gran capacidad discursiva. Fragmentación y recomposición para dotar al conjunto de una nueva carga semántica.

 

A lo largo de la historia se han generado, en torno a las ciudades, multitud de imaginarios específicos: turísticos, patrimoniales, sociales, demográficos, económicos, etc. En esta muestra se genera uno nuevo, de segundo orden, no inmediato, que orbita en torno a los sucesos, a los pequeños acontecimientos, a la violencia en mayor o menor medida. Y todo esto presentado mediante grandes diagramas. Planos alterados en los que se insertan los hechos y se exponen bien sea de manera lineal o radial, tejiendo redes, y creando una nueva identidad.

Roma, Mataró, Málaga, Valparaiso, son algunas de las ciudades en las que se han desarrollado talleres coordinados por López Cuenca y cuyo resultado ha quedado plasmado en las obras aquí expuestas.

Además de los trabajos presentados en forma de mapas, se exponen proyecciones y obras gráficas en otros formatos que tienen como denominador común la construcción de esa nueva identidad de la que estamos hablando.

 

radical_geographics_02

 

No/w/here: Valencia

Valencia también ha sido objeto de la muestra. Desde abril de 2015 un equipo de trabajo formado por estudiantes de la facultad de Bellas Artes ha trabajado en la realización de una cartografía crítica de la ciudad que aquí se muestra.

Un plano de Valencia girado, con el Este en la parte superior, desfigurándose de este modo la referencia icónica que tenemos con el mismo, sirve como base sobre la que se tejen los acontecimientos que acaban configurando esa otra realidad, que también es ciudad, que nos quiere mostrar López Cuenca. Las Fallas, Salvem el Cabanyal, Joan Ribó, la huerta, el Botànic, etc. configuran lo que López Cuenca ha llamado un “manual de desorientación”. Un mapa alejado de las referencias convencionales, de la imagen de ciudad que los mass media nos han transmitido, sin hitos turísticos ni comerciales, sin arquitectos estrella ni lugares de moda.

Una nueva lectura que es una nueva ciudad. Una más dentro de las posibles. Una nueva posibilidad de entender lo urbano.

 

Víctor Soriano. 2015

 



Los Comentarios están cerrados.