siembra orriols

sembraOrriols

La transformación y acondicionamiento del descampado de la ermita de Orriols en Valencia ha sido una reivindicación histórica entre los vecinos del barrio.

Desde mediados de 2014, contexto[arquitectura] junto con Carpe Via y Orriols Convive comenzamos a trabajar en diversas propuestas de activación que permitieran dotar de un uso al descampado y evidenciar su potencial como lugar vertebrador del barrio.

Tras diversas actividades, en abril de 2015 da comienzo el proceso sembraOrriols con la jornada del 18 de abril. Esta jornada, con un carácter lúdico y participativo sirvió como detonante para el proceso así como permitió comprobar la capacidad del barrio para erigirse como protagonistas del mismo.

En julio de 2015 las jornadas Ciudad Sensible. Infraestructura para la participación, convirtieron el descampado en centro de debate académico a lo largo de toda una semana.

Finalmente, a principios de 2016 el Ayuntamiento de Valencia decide impulsar el proceso dotando de una partida presupuestaria al mismo así como a la construcción del nuevo espacio que vendrá a transformar la realidad de Orriols.

Durante los meses de marzo y abril se desarolla esta fase final del proceso que sienta sus bases en las actividades llevadas ya a cabo.

Esta se estructura en cuatro fases:

Arado

  • Fase de reflexión y análisis.
  • En ella se incluyen las actividades llevadas a cabo con anterioridad.
  • Su punto clave es el taller holaOrriols en el que se presenta el proceso al barrio y se trabaja en el análisis de los espacios libres del barrio.

 

sembraOrriols_hola_01

Siembra

  • Fase propositiva.
  • Basándonos en los resultados de la fase anterior se equipan los usos y necesidades detectados.
  • Se organizan reuniones del grupo motor, actividades infantiles y el taller imaginaOrriols.

sembraOrriols_imagina_03

 

 

sembraOrriols_imagina_02

sembraOrriols_imagina_01

Riego

  • Testeo de las soluciones adoptadas.
  • Además de las correspondientes reuniones de grupo motor y actividades complementarias la actividad se focaliza en el taller transformaOrriols en el que, durante un día, y en colaboración con alumnos del curso Pop Up Square (Universitat Politécnica de València) se construye un prototipo a escala real del futuro espacio.

sembraOrriols_transforma_01

sembraOrriols_transforma_02

sembraOrriols_transforma_03

sembraOrriols_tranforma_04

 

Floración

  • Presentación de los resultados del proceso en forma de exposición en el taller viuOrriols.
  • Valoración del proceso.

sembraOrriols_viu_02

 

sembraOrriols_viu_01

Para una mayor información del proceso consultar la web del mismo o el perfil de Facebook.



Los Comentarios están cerrados.